"...con la moral y con la fuerza...

"...con la moral y con la fuerza...
recuperar el MAPU...!!!

domingo, 23 de agosto de 2009

Posición respecto de las próximas elecciones presidenciales




Colectivos MAPU
Quinta Región
Posición respecto de las próximas elecciones presidenciales

Compañeros, compañeras:
Ante la reiterada inquietud que despierta entre muchos compañeros las próximas elecciones y su significado, planteamos el siguiente punteo de análisis para el necesario debate interno.

I. ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE FONDO

1.- Las próximas elecciones presidenciales y de parlamentarios, se dan en el marco de una Constitución y una ley electoral implantada por la dictadura, que tienen como objetivo fundamental dar una apariencia democrática al sistema y al mismo tiempo dejar al margen a los representantes auténticos de las organizaciones de masas y de los partidos populares.
La democracia popular, desde la base social, como es lógico, no está contemplada dentro de este marco constitucional y por el contrario, se refuerzan todos los vicios de la política burguesa destinada a seguir explotando a las mayorías.

2.- Los candidatos a presidente de la república son una demostración de la decadencia de este sistema:
Piñera: proveniente de familia reaccionaria es un destacado especulador financiero, representa a la derecha tradicional vinculada al pinochetismo.
Frei, proveniente de otra ilustre familia también reaccionaria, empresario también, es el más fiel representante de las grandes transnacionales y de los monopolios depredadores (analizar lo que fue su gobierno). Ambos, con un gran compromiso con el modelo neo liberal y el desarrollo del capitalismo "salvaje", representan a la vieja y a la nueva derecha.
A estos dos grandes competidores le siguen: un ex socialista renovado (Jorge Arrate), ex embajador y ex ministro de la Concertación, proclamado ahora por la auto definida “izquierda oficial”. Parece incomprensible entender que este personaje lidere la izquierda oficial, el mismo personaje que encabezó la llamada "renovación socialista", proceso que enterró el allendismo en el Partido Socialista. Todo parece indicar que detrás de esta candidatura está la intención de negociar cupos parlamentarios a cambio del apoyo para el candidato de la Concertación en la segunda vuelta. En otras palabras mantener un 5% para no ser defenestrado de las estadísticas…
Otro socialista, ahora renunciado (Marco Enríquez-Ominami), pretende captar los votos descontentos de muchos concertacionistas, especialmente los jóvenes, y se está posicionando con un avance sorprendente para muchos, sostenido por un muy bien armado andamio comunicacional. Sin embargo, su perfil y la poca claridad de sus planteamientos programáticos lo hacen poco confiable como alternativa seria de cambio.
Por otro lado y de forma aún más personalista se encuentra otro ex socialista (el senador Navarro), que no se sabe muy bien lo QUE representa. Da la impresión que también busca negociar su apoyo a Frei en segunda vuelta.

3.- De todos los candidatos presidenciales, ninguno representa los intereses populares. Ninguno ha participado de verdad en las luchas populares, de los pueblos originarios ni se la ha jugado por aquellos problemas fundamentales que afectan a los explotados. Por el contrario, todos han sido ministros o parlamentarios de este sistema implantado por la dictadura. ¿Se puede esperar de ellos algo que no sea seguir con el mismo modelo neoliberal que nos explota?

4.- La crisis mundial del sistema financiero especulativo del capitalismo, ya tiene sus efectos en nuestro país. Aumenta dramáticamente la cesantía, los índices económicos indican una sostenida baja de la actividad productiva y de servicios y las bolsas de comercio se vienen al suelo. Ya sabemos lo que todo esto puede traer para los explotados: una situación insostenible para los hogares más modestos. ¿Podrá algún candidato ofrecer alguna solución creíble y a la altura de las circunstancias? Este es el verdadero problema y no si llega la derecha al gobierno o triunfa tal o cual candidato.

5.- Lo urgente: es crear una alternativa popular y democrática capaz de orientar al país hacia una sociedad distinta, al servicio de todos, pero especialmente de los más débiles y explotados y marginados. Una sociedad solidaria, participativa, justa, que dignifique al trabajador y al ser humano en general. Esta alternativa no surgirá, eso está claro, en estas próximas elecciones.
Deberemos luchar desde la base social para ir creando el poder popular que edifique esta otra alternativa democrática. Las próximas elecciones pueden servir para ir creando consciencia sobre la necesidad de un cambio de fondo y no de parche al sistema.

6.- Sin poder popular no habrá alternativa al neoliberalismo y no se podrá enfrentar con éxito la crisis. Ello significa darse una dirección política capaz de orientar la lucha de masas en esa dirección. La más amplia unidad de las organizaciones anticapitalistas es la herramienta que necesitamos y que se hace urgente a construir.
Dentro de esta orientación, es imposible fecundar en nuestras mentes una posible participación en las elecciones parlamentarias.
Lo que debe darse, es y debe ser, la organización, la organización de un estamento orientado en función de crear consciencia y condiciones para ir creando el poder del pueblo organizado, es decir, de un poder alternativo al poder burgués no para reforzar este último. No nos podemos cerrar a la posibilidad de participar en el proceso electoral, pero ello sólo si sirve a los intereses populares y a la lucha por una nueva democracia para Chile. Hoy no están las condiciones para ello.


Sobre las elecciones:

No creemos que sea relevante efectuar un desgaste en la contienda electoral. No parece que estas elecciones sean una tribuna para presentar a ningún partido o movimiento revolucionario como el nuestro.

No obstante, es comprensible que en el plano local las cosas se vean de otra forma por parte de la opinión pública. Por lo mismo debemos aclarar. No hacemos cuestión de dogma, el rechazar el trabajo electoral. Estuvimos apoyando a candidatos a los municipios en el 2008, creemos en el derecho de las organizaciones y movimientos sociales a estar representados en los gobiernos locales. Por lo tanto no aceptaremos como solución a este dilema la “doctrina del mal menor”… el mal menor nunca será un verdadero aliado de las organizaciones populares


Estamos por un acuerdo general que no impida a futuro la participación de un estamento verdaderamente representativo de poder popular en las elecciones, cuando éstas sean una verdadera tribuna, una posibilidad de acumular fuerzas, y un camino de victoria en cuanto a ganar espacios de empoderamiento para los pueblos.

Y de llegar aun consenso en este punto creemos que ello no será posible antes del 2012, pero es pertinente y necesario desde ya aprobar este itinerario, pues de ello dependerá nuestra capacidad de generar alianzas y concertar a organizaciones sociales que están por esta vía.


7. Conclusiones

a) Los Colectivos MAPU no apoyaremos las candidaturas de la Concertación, ni la alianza que se ha establecido entre ésta y el Juntos Podemos. No optamos por apoyar ningún candidato presidencial, en la medida en que Arrate. Henríquez y el MAS, derrotados en primera vuelta, (que duda cave), llamarán a volcar sus votos en el candidato concertacionista.
b) No haremos caso del chantaje político y emocional, de invocar “el mal menor” para enfrentar a la derecha apoyando a la Concertación.
c) La candidatura de Marco Enríquez-Ominami, que a algunos entusiasma, no es viable, sólo podrá ser analizada en cuanto haya definido un itinerario efectivamente distante al de la Concertación, en cuanto a políticas económicas y sociales, y en la medida en que no sea un nuevo “subproducto” de la Concertación, que llame a votar por ésta luego de su fracaso.

No se inscriba. No vote. VOTO NULO
¡¡¡¡ Asamblea Constituyente!!!!!

A CONVERTIR EL DESCONTENTO EN REBELDIA Y PODER POPULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario