"...con la moral y con la fuerza...

"...con la moral y con la fuerza...
recuperar el MAPU...!!!

jueves, 18 de noviembre de 2010

ANTONIOLETTI, Un Lautaro no muere nunca





A 20 AÑOS DEL ASESINATO DE MARCOS ARIEL ANTONIOLETTI

El 15 de noviembre se cumplieron 20 años desde el asesinato de Ariel Antonioletti, miembro del Movimiento Juvenil Lautaro y militante del MAPU.

Ariel había sido tomado prisionero por la dictadura el 26 de octubre de 1988, a sólo tres semanas de haber sido proclamado que "la alegría llegó". Su accionar político, rebelde, mapucista y lautarino fue iniciado en dictadura, y por eso fue apresado en dictadura.

Fue asesinado en "democracia", sin haber tenido la oportunidad de tomar parte en acciones algunas contra este régimen, por haber estado en prisión hasta el día de su rescate.



El delator de Ariel fue Juan Carvajal, socialista, quien llegara en 2006 al gabinete de la Presidenta Bachelet.

Invitación de su madre a recordarlo A VEINTE AÑOS DEL ASESINATO DE MARCOS ARIEL ANTONIOLETTI



"El lunes 15 de Noviembre se cumple 20 años del asesinato de mi hijo MARCOS ARIEL ANTONIOLETTI. Un año más de impunidad y de silencio ante el alevoso crimen de un joven combatiente que nos dejó un precioso legado de consecuencia, valor y libertad. Ariel es uno más de los cientos de jóvenes que luchaban día a día por un Chile en que las cadenas que oprimen el pensamiento y la dignidad, en que los sueños no tuvieran fin sólo una fiesta para el pueblo, y no sólo fiesta sino que trabajo, habitación y, en general una vida en la que la alegría fuera parte donde un Chile popular celebrara su libertad, y su nuevo camino de igualdad de derechos. Anamaría Antonioletti

"Marcos Ariel Antonioletti Ruiz, detenido en la ciudad de Coquimbo por efectivos del CNI, fue interrogado durante 5 horas con golpes en diversas partes del cuerpo y aplicación de corriente eléctrica.

Fue torturado mediante golpes, violado, permaneciendo de pie durante siete días, recibió amenazas de ser drogado y obligado y a firmar declaraciones de cuyo contenido no tenía conocimiento. Fue muerto el 16.11.90 de un tiro en la cabeza por personal civil de la Policía de Investigaciones en un presunto rescate"

Marcos Ariel Antonioletti Ruiz, detenido en la ciudad de Coquimbo el 26.10.89, ciudad a la que se trasladó debido a las múltiples amenazas de muerte que había recibido por parte del comando "11 de septiembre".

Su detención es realizada por efectivos de civil pertenecientes a la Central Nacional de Informaciones (CNI). Es introducido en un vehículo donde se le vendan los ojos y se le obliga a acostarse en el piso para ser trasladado a la Pampilla. Durante su interrogatorio, es golpeado en diversas partes del cuerpo, aplicándosele corriente eléctrica.

Se detuvo a su pareja, Isabel Osorio Rivera, de 18 años; alrededor de las tres de la mañana, ella es trasladada al mismo lugar donde Marcos se encontraba, con el objeto de presionarle para que entregara información.

En la Tercera Comisaría de Carabineros, es golpeado en diversas partes del cuerpo, drogado y obligado a permanecer de pie con una mano en alto durante siete días. Fue colgado con las manos esposadas a un tubo horizontal, manteniéndolo suspendido en el aire durante varias horas; se le impidió dormir durante tres días; fue amenazado de ser violado y le obligaron a firmar declaraciones de cuyo contenido no tenía conocimiento.

El día 6 de noviembre, se le tomó declaración y, bajo amenaza de ser lanzado desde el cuarto piso del edificio, se le obligó a ratificar lo declarado.

El ojo derecho le sangraba profusamente. Debido a sus problemas en el ojo, se autorizó su traslado al Hospital Sotero del Río para que el médico constatara si existían nuevas lesiones.

El médico constató la necesidad de operar el ojo izquierdo rápidamente, lo que no se pudo llevar a cabo por estar en prisión.

Permaneció un año en prisión por un delito que no fue comprobado en ningún momento, hasta el día de su muerte -16.11.90-.

Fue ejecutado de un tiro en la cabeza por personal civil de la Policía de Investigaciones tras un presunto rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario